Web Analytics Made Easy -
StatCounter
El nuevo OS X se llamará Mavericks y aquí os mostramos sus novedades

El nuevo OS X se llamará Mavericks y aquí os mostramos sus novedades

Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software, ha subido al escenario para hablar del nuevo OS X en la WWDC 2013, pero antes ha estado bromeando sobre cual podría ser el nombre del nuevo sistema operativo. «Sea Lion?» – ha bromeado. Pero no.

hero_wave

Siguiendo la temática de base de la conferencia sobre la importancia de diseñar y ensamblar en California, al nuevo sistema le han bautizado como una zona de surfing donde tienen lugar las olas más fuertes y poderosas de la zona, así, su nombre es OS X Mavericks.

En OS X podemos encontrar bastantes novedades que se resumen en un cambio en profundidad de la tecnología, en extender la vida de la batería y en hacer más rápida la capacidad de respuesta, así como añadir funciones para usuarios avanzados.

Esto se refleja en:

1. Pestañas en Finder
Ahora podremos agrupar ventanas de Finder y hacer que estén en 1 sola, pudiendo tener acceso a ellas a través de «pestañas» como si nos moviéramos en un navegador, como Safari. Podremos utilizar el click-and-drag para llevar documentos de una «pestaña» de Finder a otra, y utilizarlo en pantalla completa.

finder

2. Tagging o Etiquetado de documentos
Es una gran herramienta para el motor de búsqueda. Al guardar un documento, se podrá etiquetar, con varias palabras, esto permitirá poderlo encontrar más fácilmente e identificarlo rápidamente a través de las etiquetas o tags en la barra lateral del Finder con colores y con nombres.

tags_finder

3. iBooks, Maps
Los libros y los mapas llegan a OS X en forma de aplicación nativa. Ambas aplicaciones harán uso de iCloud, así que podremos compartir información entre OS X y iOS, como una ruta creada en nuestro Mac y vista desde nuestro iPhone.

ibooks_ibookstore

4. Calendar, Safari
Renovación de dos aplicaciones más usadas. En Calendar veremos una renovación del aspecto, así como de la creación y visualización de eventos. Por ejemplo, ahora podremos añadir una cita para comer, indicar el restaurante entre un listado de varios sugeridos por nombre y cercanía (o añadir otro que queramos, claro) y ver la locaclización en el mapa, lista para crear una ruta o saber el tiempo que nos hará ese día en esa localización.

Safari, por su parte, ha mejorado su aspecto, la forma de interacutar con los marcadores y ha añaidod funciones para compartir enlaces, así como ha mejorado su rendimiento. Ahora, el nuevo sistema operativo sabrá en qué priorizar los recursos, haciendo que si algo está en segundo plano no tenga porque gastar tantos para que funcione bien. Ideal si solemos trabajar con montones de ventanas.

safari_sharedlinkscalendar_inspector

5. iCloud Keychain
Las contraseñas, en un lugar protegido. Pero además, no solo han de estar protegidas, sino accesibles siempre que queramos (parece una contrariedad pero no lo es ¿cuántas veces se nos ha olvidado la contraseña para un sitio?). Seguramente, lo más importante que un Mac guarde sean las contraseñas. Los ingenieros han pensado en ello y mediante 3 puntos importantes podremos estar más seguros: un generador de contraseñas, un espacio donde guardar nuestros números de tarjetas de una manera segura y una encriptación AES 256-bit para poder protegerlas entre dispositivos, ya que al estar en la nube podremos compartirlas con los que nosotros aprobemos el acceso.

icloud_keychain_securepush

6. Notificaciones
Las mejoras en notificaciones incluyen poder realizar acciones desde ellas mismas, no solo saber qué está sucediendo en una App. Por ejemplo, permitirá, no solo saber cuántos mails hay nuevos, sino interactuar con ellos: responder, borrar, archivar… Así saber todo lo que ha sucedido mientras el ordenador estaba en reposo, como llamadas perdidas o aplicaciones actualizadas.

notifications_login

7. Displays/Pantallas múltiples
Ya no hay pantallas primarias ni secundarias. Ahora cada pantalla tiene sus propios menús, las aplicaciones puedes funcionar en pantalla completa independientemente, cada pantalla tiene su propio Mission Control… Es decir: total independencia entre pantallas aunque estas estén conectadas a un mismo ordenador.

multiple_displays_menus

8. Memoria comprimida
Otro gran avance es respecto al interior del sistema operativo. Esta característica trata de ordenar el uso de la memoria al utilizar OS X Mavericks. Gestiona de una mejor manera el espacio de memoria que se está utilizando en el momento, agrupando la libre. Esto, según Federighi, permitirá reducir los tiempos de respuesta.

9. Ahorro de energía
En este OS X, están trabajando mucho con la batería y la manera de ahorrar más energía si cabe. De este modo, todas estas características que hemos visto en los puntos anteriores no se «comerán» tanta batería como nos hemos imaginado al presentarlas.

OS X Mavericks Developer Preview está disponible ya mismo. El resto de mortales tendremos que esperar hasta otoño.