web analytics

Cómo instalar Plex en el AppleTV 3

Llevo varios días dándole vueltas al asunto de la configuración de Plex como centro multimedia para el salón de casa. Plex es el sistema perfecto para tener organizado todo tu contenido multimedia. Gracias a este sistema podrás disfrutar de todas tus películas, música, fotos, canales on-line como youtube, soundcloud, vimeo… desde un mismo lugar.

Plex- portada

Plex te permite gestionar tu contenido desde diferentes dispositivos al igual que te permite visualizarlo en diferentes lugares. Lo primero que quiero explicar es como funciona este sistema denominado Plex.

Lo primero que hay que instalar es la aplicación Plex Media Server (PMS), el cual es un servidor multimedia especializado en servir contenido de sonido y vídeo a otros dispositivos con el que puedes organizar tu colección de películas, series de TV y música para reproducirlos en un Mac, iPhone, iPad  compatible con el cliente Plex.

PLEX MEDIA SERVER

Plex Media Server te mostrará información del vídeo o canción, que podrás editar, y te permitirá disfrutarlo a través de streaming codificándolo para que sea compatible con los diferentes dispositivos de Apple. A su vez te ayuda a través de su propio gestor de metadatos para rellenar automáticamente desde Internet toda la información de tu contenido multimedia como son las sinopsis, carátulas, subtítulos.

Información de Plex

Para instalar PMS sólo tienes que descargarte la aplicación desde la página web oficial. Al funcionar como un servidor lo puedes instalar en las diferentes plataformas de Mac OS,  Windows, Linux o FreeFSB, o desde mi punto de vista la mejor opción es desde una NAS (Synology, Netgear, QNAP, Asustator, unRAID o Drobo). Todo tu contenido tiene que estar en unos disco duros que tengan una dirección fija para que siempre estén localizados los archivos desde PMS, por eso el mejor camino aunque el más caro es a través de un NAS, ya que tendrás todo tus archivos multimedia compartida en tu red privada, ya sea local o por Internet.

Plex TV

Una vez instalada la aplicación de Plex Media Server es cuestión de trastear en su menú en el navegador web de tu sistema de gestión, y desde el que puedes buscar las carpetas que quieras compartir de tus películas, series de televisión, música… entre otras opciones. No vamos a entrar en detalle ya que su configuración es muy intuitiva, además está en castellano.

PLEX HOME THEATER

La otra parte para disfrutar de Plex, es el Plex Home Theater (PHT), es el reproductor multimedia con el que podrás disfrutar de tus mejores películas con una interfaz visualmente muy atractiva y completa.

PH

Al igual que con Plex Media Server tienes diferentes opciones para descargar Plex Home Theater, como por ejemplo a traves de plataformas móviles (iPhone, iPad o Android). Otra de las opciones donde tener instalado Plex es en dispositivos por streaming como Chromecast, Roku, Google Tv o en una Samsung TV. Muchos han optado por montarse una Htpc como reproductor multimedia instalando Plex en Windows, Mac o Linux.

[app url=»https://itunes.apple.com/es/app/plex/id383457673?mt=8″]

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PLEX EN APPLE TV

Pero existe un pequeño truco para poder ver todo el contenido de Plex en el AppleTV, ya sea en la versión 2 o 3 sin hacerle el jailbreak.

Apple TV PLEX

– Lo primero que tenemos que hacer es bajarnos  PLEX CONNECT MASTER desde el siguiente enlace: https://github.com/iBaa/PlexConnect

PlexConnect

– Una vez descargado el archivo (zip), lo descomprimimos y guardamos todo el contenido en una carpeta en nuestro Mac.

– Buscamos el archivo Setting.py, una vez localizado lo abrimos con un editor de texto cualquiera, en nuestro caso hemos usado TexEdit.

Settings

– Y modificamos el siguiente texto la parte que esta señalada en rojo:

PlexConnect

HTTPS: port_ssl, certfile –

“”»

g_settings = { \

‘enable_plexgdm’  :(‘True’, ‘False’), \

‘ip_pms’          :(’192.168.178.10′,), \

‘port_pms’        :(’32400′,), \

\

‘enable_dnsserver’:(‘True’, ‘False’), \

‘port_dnsserver’  :(’53′,), \

‘ip_dnsmaster’    :(’8.8.8.8′,), \    | MODIFICA LA IP 8.8.8.8 de Google por la IP de tu Router, normalmente suelen ser 192.68.0.1 0 10.0.1.1 (Airport)

‘prevent_atv_update’           :(‘True’, ‘False’), \

\

‘enable_plexconnect_autodetect’:(‘True’, ‘False’), \

‘ip_plexconnect’  :(’0.0.0.0′,), \

\

‘ip_webserver’    :(’0.0.0.0′,), \

‘port_webserver’  :(’80′,), \

‘port_ssl’        :(’443′,), \

‘certfile’        :(‘./assets/certificates/trailers.pem’,), \   | INDICA LA RUTA COMPLETA DONDE TIENES INSTALADO EL ARCHIVO TRAILERS.PEM DENTRO DE LA CARPETA PLEXCONNECT-MASTER.

\

‘loglevel’        :(‘Normal’, ‘High’), \

‘logpath’         :(‘.’,), \

}

Ahora sólo tenemos que guardar el archivo.

– El siguiente paso es crear tres archivos introduciendo los siguientes códigos en el terminal:

openssl req -new -nodes -newkey rsa:2048 -out ~/Desktop/trailers.pem -keyout ~/Desktop/trailers.key -x509 -days 7300 -subj «/C=US/CN=trailers.apple.com»

Con este código se nos ha creado el archivo trailers.key en el escritorio.

– Ahora debemos de introducir el siguiente texto de nuevo en terminal:

openssl x509 -in ~/Desktop/trailers.pem -outform der -out ~/Desktop/trailers.cer && cat ~/Desktop/trailers.key >> ~/Desktop/trailers.pem

Archivos Certificados

Una vez creados los tres archivos tenemos que crear un perfil de configuración para instalar el archivo trailer.cer en nuestro Apple TV.

APPLE CONFIGURATOR

Ahora nos tenemos que descargar de la App Store de nuestro Mac el Apple Configurator.

[app url=»https://itunes.apple.com/es/app/apple-configurator/id434433123?mt=12″]

Iniciamos Apple Configurator, vamos a la pestaña superior «Supervisar»

Apple Configurator

Ahora tenemos que darle al símbolo + que se encuentra en la sección de Dispositivos Supervisados y ponemos el nombre que queramos.

Nos vamos a Ajustes y hacemos click en el símbolo + que se encuentra en el apartado de Perfiles.

Supervisar

Se nos abre una nueva ventana y en el lateral izquierdo buscamos «Certificados», lo pulsamos y se nos abre una nueva ventana en la que tenemos que  darle a configurar, buscamos el archivos «trailers.cer», le damos aceptar y ya tenemos nuestro perfil creado.

Certificados

Ahora vamos a nuestro Apple TV, sólo tenemos que tener conectado el cable de corriente, conectamos el cable micro-usb al Apple TV y a nuestro Mac.

appletv2_detras

Con la aplicación abierta del Apple Configurator, nos detectará automáticamente nuestro dispositivo, le damos a siguiente y en la siguiente pestaña buscamos nuestro Perfil creado, Ahora nos saldrá un icono verde informando de que el certificado se ha instalado correctamente en nuestro Apple TV.

Nos vamos a la carpeta Plex Connect que nos bajamos al principio y nos vamos a la carpeta /assets/certificates/ y copiamos el archivo  traliers.pem que creamos anteriormente.

ASSETs Appletv

De nuevo en la carpeta de Plex Connect localizamos el archivo Settings.py, lo abrimos con un editor de texto y modificamos la siguiente línea:

‘certfile’        :(‘./assets/certificates/trailers.pem’,), \   | MODIFICAMOS LA RUTA POR LA DE TU MAC (‘/Users/nombre de usuario/Desktop/PlexConnect-master/ assets/certificates/trailers.pem’,), en nuestro caso teníamos la carpeta en el escritorio.

Guardamos el texto modificado y ahora tenemos que irnos a nuestro Apple TV y hacer el proceso de comunicarlo con nuestro mac.

Ahora tenemos que crear un archivo script a traves de la aplicación nativa de Mac Apple Script, tenemos que cambiar las letras en rojo por el nombre de usuario y contraseña de nuestro Mac:

tell application «Terminal»

    activate

do script «cd /Users/nombre de usuario/Desktop/PlexConnect» in front window

delay 1 — pause for a second

do script «sudo ./PlexConnect.py» in front window

delay 1 — pause for a second

do script «password» in front window

end tell

Script Apple TV

Ahora tenemos que modificar la ruta de la linea donde comienza por «do script cd» por la ruta de la carpeta de Plexconnect.

También tenemos que modificar  la ruta de la linea donde comienza por «do script password» y sustituimos la palabra password por la contraseña de acceso de nuestro Mac.

Ahora tenemos que darle en el menú superior a Edición–>Exportar–>Formato Archivo–>Aplicación.

Y ya tenemos creado nuestro archivo script.

Tenemos que comunicar nuestro Apple TV con nuestro Mac.

Nos vamos a Ajustes –> General –> Red –> Wifi/Ethernet –> Red

manual

Seleccionamos Configurar DNS y la seleccionamos manualmente. Introducimos las DNS de nuestro Mac.

dns

Encendemos Plex Media Server en nuestro Mac y ejecutamos el Script que nos hemos creado.

Ahora sólo tienes que ir a la aplicación de Trailers en el Apple TV y podrás ver todos tus archivos multimedia de Plex 🙂 .