web analytics

Apple TV 4G: primeras impresiones de uso y curiosidades

El nuevo Apple TV 4G ya está disponible a través de la Apple Store online, así que tras varias semanas desde su presentación, los que hayan decidido comprarlo podrán probar el nuevo sistema operativo tvOS y el mando Siri Remote. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo desde hace varias semanas, así que os vamos a dejar nuestras primeras impresiones de uso.

Apple TV 1

Al comprar el nuevo Apple TV recibiremos, además del propio dispositivo, un cable para conectar a la corriente, el mando Siri Remote y un cable Lighting para cargarlo por medio de USB (desde que lo recibimos no hemos tenido necesidad de cargarlo aún). Hay que tener en cuenta que la caja no incluye cable HDMI, así que será necesario comprar uno o usar otro que ya tengamos previamente.

Para quien no lo haya usado nunca, el Apple TV nos permitirá ver en la tele cierto contenido, hasta ahora solo basado en la música, fotos y video. Ahora, con la nueva versión del centro multimedia de Apple podremos acceder, además a aplicaciones y juegos, todo controlado desde un nuevo mando a distancia con panel táctil y varios sensores de movimiento, sin olvidar a un «viejo» y conocido asistente: Siri.

Siri nos permitirá acceder de forma rápida a cierta información sobre películas, música, el tiempo o los resultados del último partido de nuestro equipo preferido, haciendo que la interacción con el Apple TV sea mucho más rápida y nos evitemos el tener que escribir texto para cada búsqueda. También nos permitirá abrir aplicaciones solo con pedírselo o información sobre actores y actrices.

Apple TV 3 Apple TV 7

Una de las cosas que nos ha llamado la atención es que, al igual que sucede en el Apple Watch, Siri es mudo, aunque en este caso con más sentido aún. Si le preguntamos el motivo a él mismo nos da el motivo: No quiere estropear nuestra experiencia a la hora de ver una película, con lo que la info solo nos aparecerá escrita en la parte inferior de la TV, pudiendo ampliarda nosotros mismos en caso de interesarnos.

Apple TV 3

Por defecto podremos acceder al contenido de video de iTunes, a la música de Apple Music, a nuestras fotos en streaming y al contenido que tengamos en iTunes de nuestro ordenador, con lo que será necesario disponer de una cuenta para poder gestionarlo todo. Por suerte, este nuevo Apple TV destaca por su nueva tienda de aplicaciones, así que podremos acceder a la App Store propia para descargar aplicaciones y juegos creadas especialmente para la televisión.

De estas aplicaciones y juegos tenemos que tener en cuenta algo: todo se podrá controlar desde el mando Siri Remote. Es uno de los requisitos de Apple a la hora de aprobar aplicaciones, y es que aunque sea posible adquirir mandos de juego más cómodos y ergonómicos que se conectarán vía Bluetooth, no estaremos obligados a comprar ninguno para poder exprimir todo el contenido disponible.

El mando incluye una parte táctil, que usaremos para movernos entre los menús, un botón para activar Siri (el micrófono está incluido en el propio mando), botón Play/Pause, botón Menú, botón»pantalla» y botón de subir y bajar volumen. En la foto de debajo podéis verlo comparado con el anterior mando a distancia:

Siri Remote

La zona táctil del mando en conjunto con el nuevo tvOS funciona de lujo, ya que nos podremos mover de forma suave entre pantallas y menús, haciendo que la experiencia de uso sea satisfactoria. Eso sí, es tan sensible que si «perdéis» el mando por el sofá, seguro que en algún momento empezáis a rebobinar o avanzar sin querer al tocarlo con alguna parte del cuerpo xD.

El punto negativo viene a la hora de introducir texto, siendo bastante lento e incómodo de hacerlo (y por ahora no podemos usar la app Remote de iOS para hacerlo más rápido).

Hablando sobre el contenido y a diferencia de los anteriores Apple TV en los que todo se consumía a través de «canales» predefinidos por Apple, aquí la joya de la corona será la App Store, siendo nosotros mismos los que podamos descargar solo lo que nos interese ver (y disponga de app, claro), de forma que podamos acceder directamente a Netflix para ver nuestras series y películas favoritas, descargar Vimeo para ver vídeos de Internet, aprender recetas desde la app Yummly, ver una charla de TED o jugar a nuestro juego favorito.

Netflix osTV

Por supuesto, la posibilidad de enviar nuestro contenido desde el iPhone, iPad o iPod Touch usando AirPlay sigue existiendo, con lo que podremos hacerlo de forma habitual tal como lo hacíamos en los anteriores Apple TV, por ejemplo para ver un video cómodamente en el comedor o que todos nuestros amigos puedan ver las fotos de nuestro último viaje.

El contenido disponible a día de hoy en la App Store es escaso, pero es un tema que no nos preocupa, pues estamos seguro que poco a poco irá creciendo, al igual que ha sucedido con el resto de dispositivos de Apple. Se agradece que muchos desarrolladores hayan decidido crear aplicaciones universales, así que solo nos hará falta comprar una app o juego una vez para poder usarla en cualquier dispositivo, ya sea Apple TV, iPhone o iPad.

Actualmente encontramos geniales juegos como Shadowmatic, Rayman Adventures, Oceanhorn, Calvino Noir, Asphalt 8, Alto’s aDventure, Badland… Entre otros tantos.

Breakneck tvOS

El control de los que hemos podido probar está bastante conseguido teniendo que usar, tal como hemos dicho más arriba, solo el mando Siri Remote para jugarlos, ya sea usando su panel táctil o los sensores de movimientos incluídos.

Curiosidades:

  • Al encender el Apple TV, si vuestra televisión lo permite mediante HDMI, se encenderá automáticamente la tele, al igual que al ponerlo en reposo se apagará la TV.
  • Podemos configurar diferentes fondos de pantalla, incluyendo paisajes aéreos en movimiento y en HD que irán cambiando cada mes.
  • El botón de volumen del mando subirá o bajará el volumen de nuestra TV directamente (no del Apple TV a nivel de software), con lo que el mando dispone de infrarrojos para que funcione.
  • Podremos configurar el Apple TV rápidamente (al conectarlo por primera vez) si tenemos algún dispositivo con iOS en 9.1, simplemente activando el Bluetooth y acercándolo al Apple TV. De esta forma nos evitaremos tener que configurar la red Wi-Fi o poner nuestra contraseña de iTunes desde el Siri Remote.
  • Dispone de varias opciones de accesibilidad que nos permite desde modificar el contraste, zoom o voiceover, hasta personalizar los subtitulos en tamaño, color o tipo de letra.

Apple TV 2

  • Podremos preguntarle a Siri sobre un actor concreto, viendo sus películas y biografía. También podremos preguntarle sobre películas de una temática concreta, nuevas películas que estén disponibles o películas con los actores que busquemos, por ejemplo.

Apple TV 8

  • Siri también nos permitirá saber el tiempo que hace o hará, el resultado de un partido, la hora en un país determinado, avtivar los subtítulos o que abrir una aplicación o juego.
  • Para colocar los iconos de la pantalla principal donde queramos, solo tenemos que mantener pulsado el icono que queramos mover y, cuando empiece a temblar, moverlo hasta la posición de destino.
  • Dispone de un gestor de multitarea igual que en iOS, pudiendo ver todas las apps abiertas al pulsar dos veces el botón «pantalla». Para cerrar apps tendremos que lanzarlas hacia arriba.

Apple TV 4

Nosotros tenemos que reconocer tras usarlo este tiempo que nos está gustando mucho y creemos que le daremos mucho uso, ya que la App Store ha abierto un mundo de posibilidades al entretenimiento y a la forma de interactuar con la TV. Eso sí, sabemos que hay alternativas más abiertas y baratas, así que dependerá del uso que vayáis a darle decantaros por uno u otro.

El nuevo Apple TV 4G está disponible en dos versiones según capacidad: una de 32GB por 179€ y otra de 64GB por 229€, disponibles ya desde las Apple Store online.

Si tenéis alguna pregunta sobre el nuevo Apple TV solo tenéis que dejarla en los comentarios e intentaremos daros respuesta 🙂