«iOS 7 es la mayor actualización desde el lanzamiento del primer iPhone«, de esta manera ha presentado Tim Cook a la nueva versión de iOS. Un cambio que ya pedían a gritos el sistema y sus usuarios, ya que empezaba a quedarse atrás respecto a la competencia.
Esta actualización llega en forma de cambio visual y de nuevas funciones y mejoras, así que vamos a intentar mostrar todo lo que hemos visto por ahora de iOS 7, al menos hasta que podamos probarlo de primera mano.
Lo primero que vemos en iOS 7 es su nuevo aspecto visual. No solo los iconos de las apps se han modificado, sino el «look & feel» general de los menús, aplicaciones y transiciones ha cambiado. Esto puede gustar a algunos y disgustar a otros, así que será cuestión de esperar a utilizarlo y valorar con el iOS 7 entre las manos. Por nuestra parte no nos acaban de encandilar los iconos, aunque las nuevas funcionalidades y lo visto en general sí que nos ha gustado. Seguro que se le irá cogiendo cariño al empezar a usarlo.
Una vez nos recuperamos de la primera impresión, es hora de empezar a enumerar los cambios estéticos reales que no son tan aparentes (como los iconos), por ejemplo, los nuevos fondos de pantalla con efecto parallax, que se moverán con nosotros al mover el dispositivo, dándole un aspecto más dinámico, como si mirásemos a través de una ventana. Otra novedad es la transición al entrar o salir de las apps, haciendo un efecto de crecer directamente desde el icono en vez de desde el centro de la pantalla. Las transparencias cobran mucha importancia, pues al haber diseñado el sistema operativo por capas, lo que esté debajo marcará los colores generales del sistema. Por ejemplo, si usamos un fondo de pantalla oscuro, toda la navegación por menús y carpetas tendrá un tono oscuro, todo lo contrario pasará si ponemos una foto bien colorida.
Entrando en las nuevas aplicaciones rediseñadas, vemos que todas mantienen el toque minimalista y funcional del escritorio, la mayoría han sido sometidas a un gran lavado de cara pero sin recibir novedades «reales», aunque hemos de admitir que en ciertas ocasiones un cambio visual hace que parezcan una nueva aplicación, como la del tiempo, que ahora lo muestra de forma animada, o la aplicación de mensajes, que ahora permite navegar entre usuarios y conversaciones de una forma más sencilla y eficiente. Otras en cambio sí que han recibido nuevas características, como la aplicación de Fotos, que ahora nos permite aplicar diferentes filtros u ordenar nuestras imágenes por momentos o lugares.
Safari es otra de las aplicaciones que han sido remodeladas, no solo estéticamente, sino que se le han aplicado grandes dosis de usabilidad al nuevo diseño. Se han implementado detalles que ayudan a la lectura de los sitios que visitamos, a utilizar toda la pantalla, a organizar mejor nuestros marcadores o a navegar entre pestañas.
Los cambios han llegado también a Siri, y es que se han mejorado las características de conversación, de tono y de lenguaje, se han puesto voces nuevas en diferentes idiomas (por ahora inglés, francés y alemán) y se ha implementado Twitter y Wikipedia a las respuestas. La verdad es tenemos ganas de probar cómo funcionará fuera de una demo y cuánto jugo le podremos sacar «en la vida real».
Mención aparte merece «iOS in the car«, que llegará en 2014 y que nos permitirá usar ciertas funciones del sistema operativo de Apple en varios vehículos preparados para la ocasión, todo ello controlable mediante Siri. Por ejemplo podremos llamar a alguien, crear una ruta o poner en «play» una canción y verlo en la pantalla de nuestro coche.
La App Store, por fin, actualizará las apps de forma automática, y ahora nos permitirá buscar aplicaciones útiles por localización, por ejemplo si nos encontramos cerca de un museo, podremos ver apps que nos ayuden en su visita o nos den más información sobre la zona.
iTunes Radio tal vez sea una de las grandes apuestas de iOS 7 para tener, de manera nativa, un buen servicio de música que pueda llegar a competir con Spotify o Google Music Play All Access. Podemos tener nuestras listas, buscar y escuchar nuestras canciones favoritas y encontrar nueva música con el potente buscador. Apple ha prometido que será una experiencia total porque cuanto más se utilice, más exactas serán las sugerencias de nueva música que nos haga iTunes Radio. Por supuesto, como ya sucede en iTunes anteriormente, en iTunes Radio se podrán disfrutar de estrenos en exclusiva de ciertos cantantes. ¡Ah! Y tendremos un servicio más para que Siri pueda encontrar lo que le pidamos sobre música. Lo malo: por ahora solo disponible en EEUU.
En iOS 7 también se han implementado nuevas características, como la multitarea, siendo ahora real para todas las aplicaciones de forma nativa. Lo cuál, viene al pelo con iTunes Radio que comentábamos, ya que podremos utilizar esa aplicación junto con otras que requieran una alta carga de prestaciones aparentemente sin problema alguno.
AirDrop es otra de las novedades con la que se ha dotado iOS 7. Este servicio, nos permite intercambiar archivos entre dispositivos cercanos.
Control Center, la última novedad mayor, nos permite acceder a diferentes funciones rápidas como interruptores de Wifi, linterna, Bluetooth, modo noche, etc. entrando tan solo de un toque en una pantalla preparada para ello.
El centro de notificaciones ha recibido un lavado de cara, pudiendo acceder a diferentes pestañas para ver lo que tiene lugar en el día en el que estemos, ver todas las notificaciones o las perdidas.
A grandes rasgos se podría decir que iOS 7 es un gran lavado de cara de iOS, ya no dispone de ninguna novedad abrumadora. Pese a esto, habrá que probarlo para ver si los cambios estéticos, de usabilidad y las nuevas funciones, hacen que esta nueva versión esté a la altura de las expectativas generadas.
iOS 7 está disponible desde hoy mismo para desarrolladores (solo la versión de iPhone) y en otoño aparecerá para el resto de usuarios.