Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Apple presenta iOS 8, aquí os mostramos todas sus novedades

Apple presenta iOS 8, aquí os mostramos todas sus novedades

Como era de esperar, el software ha sido el gran protagonista y, tras OS X Yosemite, iOS 8 ha sido el siguiente en la lista. Sus novedades incluyen mejoras tanto para usuarios como de desarrolladores, con lo que aunque sigue manteniendo la estética de iOS 7, encontramos un buen número de nuevas características.

iOS 8 general

Entre ellas, y a modo de resumen inicial, diremos que veremos cambios en la app de Mensajes, Correo, Fotos, Safari, además de en la App Store y en el propio sistema en si, con mejoras en Siri, AirDrop o en el teclado.

Notificaciones interactivas

Lo primero que han mostrado son las nuevas notificaciones interactivas, algo que muchos veníamos reclamando desde hace tiempo. Y es que ahora podremos interactuar con ellas al recibirlas. ¿y qué significa esto? Pues que no hará falta entrar en las aplicaciones correspondientes para, por ejemplo, contestar un mensaje, hacer un like en Facebook, aceptar una invitación o eliminar un correo.

De esta manera nos evitamos tener que estar entrando y saliendo de apps solo para dar respuesta a la solicitud que sea, ahorrándonos tiempo.

Contactos favoritos en la pantalla de multitarea

Otra de las novedades, aunque en este caso menor, es la inclusión de nuestros contactos favoritos en la pantalla de multitarea, pudiendo acceder directamente a varias opciones simplemente tocando su foto.

iOS 8 multitarea

AirDrop

Ahora podremos intercambiar archivos mediante AirDrop entre nuestro dispositivo iOS y nuestro Mac con Yosemite.

Mail

En Mail se han añadido algunas nuevas funciones para facilitarnos la vida, pudiendo ahora gestionar los correos de una forma más rápida mediante gestos. Además, al recibir determinados mails podremos añadir citas al calendario de una manera directa, sin necesidad de crear el evento en Calendario. Otra de las mejoras es la posibilidad de «ocultar» el correo que estemos ecribiendo, de forma que no tengamos que salir de el si queremos ver otro correo. Simplemente tendremos que arrastrarlo hacia abajo para ocultarlo y hacia arriba para volver a mostrarlo.

iOS 8 mail

Safari

Safari para iPad se ha equiparado con la versión de iPhone, pudiendo ver ahora las pestañas de igual forma. Además, se agruparán automáticamente por webs, mostrando todas las correspondientes en el mismo montón. Ahora también podremos ver nuestras webs favoritas y listas de lectura en el lateral de la pantalla, evitando así ocultar otra información.

Fotos

La aplicación de Fotos ha recibido una nueva característica llamada iCloud Photo Library, que nos permitirá acceder a todas nuestras fotos, vídeos y ediciones desde cualquier dispositivo. Con ello, han añadido una búsqueda integrada para poder encontrar más fácilmente la imagen que busquemos, ya sea por fecha, localización o nombre de álbum.

Otras de las novedades es la ampliación de las opciones a la hora de editar las fotos, teniendo ahora opciones para retocar sombras, luces, inclinación, brillo, contraste o color, así como opciones para añadir filtros de terceros a la app de Fotos.

iOS 8 fotos

Un nuevo modo para grabar vídeo se ha añadido (y no mencionado en la keynote), y es el denominado Time-Lapse, que nos permitirá seleccionar un intervalo de tiempo para tomar fotos, creando finalmente un vídeo con el resultado.

Mensajes

iMessage ahora tiene nuevas opciones intentando equipararse con otros servicios de mensajería. Ahora podemos crear grupos para hablar con varios amigos, incluyendo opciones de no molestar, darle nombre a las conversaciones, eliminar a gente de los grupos o poder salir nosotros mismos. Además, ahora podremos compartir nuestra localización por tiempo, por ejemplo una hora, todo el día o para siempre.

Se ha añadido una opción de «push to talk«, en la que podremos enviar mensajes de voz directamente, los cuales incluso podremos oir desde la pantalla de bloqueo al acercarnos el teléfono a la oreja.

Una nueva visualización de las fotos nos permite verlas de una forma global y más rápida, evitando tener que ir pasando de una en una para encontrar la que buscamos.

Para acabar, ahora podremos seleccionar varias fotos o vídeos a la vez para enviarlos por mensaje, en vez de uno a uno.

Teclados

Una de las novedades que no nos esperábamos es la referente a los teclados. Añadiendo un nuevo sistema de texto predictivo. Con él, podremos escribir más rápidamente, ya que iOS 8 se encargará de irnos mostrando posibles palabras de nuestro interés, incluso en diferentes registros y conociendo cómo escribimos y a quien. Estas sugerencias irán apareciendo encima del teclado habitual, con lo que solo tendremos que tocarlas para que aparezcan en nuestro texto. El texto predictivo estará disponible en 14 idiomas, entre los que se incluye el español.

iOS 8 teclado predictivo

La segunda novedad relacionada con el teclado no se ha mostrado mucho, pero básicamente dice que podremos usar teclados de terceros, además del propio de iOS al que estamos acostumbrados. Esto abre la puerta a los desarrolladores a que puedan crear teclados diferentes, como el que han mostrado a base de deslizamientos, aunque por ahora no se sabe bajo que pautas o cómo se instalarán.

iOS 8 teclados de terceros

Compartir con la familia

Una familia, cuando vive junta, puede comprar una cosa física y usarla cualquiera de sus miembros, cosa que hasta ahora no era posible con las compras digitales de iOS. Pues bien, esta nueva función de iOS 8 nos permite compartir cuenta con hasta 6 personaes, entre las cuales podrán descargar las aplicaciones, música o vídeos comprados por cualquiera, incluso usando una misma tarjeta de crédito y configurando restricciones para nuestros hijos, de forma que si intentan comprar algo, antes recibiremos una notificación para aprobar, o no, la compra.

iOS 8 Familia

Por supuesto, además de las compras, también podremos compartir eventos de calendario, fotos e incluso la ubicación de todos los miembros de la familia.

iCloud Drive

iCloud va un paso más allá a la hora de compartir archivos, y es que ahora, desde aplicaciones concretas, podremos acceder a todos los archivos compatibles, hayan sido creados o no desde esa app. Esto funcionará desde cualquier dispositivo con iOS y OS X Yosemite, donde ya os hemos mencionado que podremos ver dichos archivos directamente desde Finder.

iOS 8 iCLoud Drive

Health

La famosa y rumoreada aplicación de salud ha visto la luz como se esperaba en iOS 8. Su cometido es simple: unificar todos los datos y mediciones de otras apps o accesorios que tengan que ver con la salud, de forma que podamos crearnos un «perfil médico», ideal para compartir con nuestro doctor (aunque ya me gustaría a mi ver a un doctor en España que use ese tipo de tecnología…).

iOS 8 Health

HealthKit permitirá a los desarrolladores, modificar sus apps para que se integren con Health, por ejemplo Nike Running, compartiendo la información de nuestras carreras y calorias, por ejemplo. Habrá que esperar a que salga iOS 8 y que los desarrolladores se pongan las pilas para ver cómo preparan sus apps.

Continuidad iOS – OS X

Apple ha querido incluir en sus dos nuevos sistemas operativos una característica que los ha hermanado más aún, y es que «Continuity» nos permite empezar tareas en un dispositivo y acabarlas en el otro, sin ningún tipo de complicación ni acción extra. Por ejemplo, empezamos a escribir un correo en nuestro iPhone y, atuomáticamente, Yosemite detectará que estamos haciéndolo y nos permitirá abrir ese mismo correo a medias en el ordenador. O al visitar una web en Yosemite, la cual podremos abrir directamente desde nuestro iPhone o iPad. O un documento de texto empezado con Pages en iPad, el cual nos aparecerá igual que lo teníamos en Mac.

Otro de los elementos compartidos son las llamadas, pudiendo ver en todo momento quien nos llama por teléfono en nuestro iPhone y coger la llamara en el Mac.

iOS 8 compartir

Esto también se aplica a los mensajes, siempre actualizados entre todos los dispositivos o a la creación de un punto de acceso directo, sin tener que andar configurando el iPhone o poniendo contraseñas.

Spotlight

Spotlight ahora no solo busca dentro de nuestro teléfono, sino que se conecta a Internet para darnos todo tipo de resultados. Por ejemplo de películas en el cine, datos de la Wikipedia, lugares cercanos o noticias de actualidad relacionadas con un tema.

Sus búsquedas también entras en las diferentes tiedas de Apple, mostrándonos resultados de la iBooks Store, iTunes Store o de la App Store, mostrándonos información variada sobre cada elemento.

iOS 8 Spotlight

Siri

Siri ha sido muy poco comentado en la keynote, pero parece que también trae algunas novedaes, destacando la posibilidad de reconocer canciones usando la tecnología de Shazam o 22 nuevos idiomas para el dictado de voz.

 

iOS 8 Siri

App Store

La App Store, tanto a nivel de usuario como de desarrolladores, ha recibido algunas mejoras, empezando por la posibilidad de consultar los resultados de las búsquedas en scroll vertical, la posibilidad de añadir vídeos a los detalles de cada app, nuevas categorias dentro de categorías generales o etiquetas para marcar apps destacadas por los editores.

Dessarrolladores

Además de estas mejoras, los desarrolladores en si han recibido un montón de nuevas API’s para aplicar en sus aplicaciones, muchas de ellas con una interacción directa en iOS 8, como por ejemplo la posibilidad de añadir teclados diferentes, filtros para retocar imágenes o opciones para abrir aplicaciones directamente desde las fotos, por citar algunos.

iOS 8 Apis

Juntamente con ello, se ha creado un nuevo gestor para el motor gráfico denominado Metal, con el cual se pretende ganar en rendimiento a la hora de mostrar gráficos más avanzados, con lo que en un futuro podremos ver juegos más cercanos a las consolas de sobremesa. Eso sí, solo compatible con el procesador A7.

Para acabar, Apple ha anunciado la creación de un nuevo lenguaje de programación denominado Swift, mejoras en SpriteKit y SceneKit, nuevas capacidades para Touch ID, HealthKit y HomeKit, el rumoreado sistema para utilizar nuestra casa domótica.

La beta de iOS 8 está disponible desde hoy para desarrolladores, y se publicará de manera pública para todo el mundo en otoño para iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5s, iPhone 5c, iPod Touch 5G, iPad 2, iPad retina, iPad Air, iPad mini y iPad mini Retina.

iOS 8 dispositivos