web analytics

El HDR en el iPhone 4

Ayer una de las cosas que más me sorprendió de la keynote de Apple es la actualización del Firmware 4.1 que a partir de ahora permitirá realizar fotos en HDR.

Lo primero que voy a hacer es explicar brevemente lo que es el HDR para el que no lo sepa. Básicamente consiste en obtener una foto con un alto rango dinámico gracias a la mezcla de tres fotos expuestas de forma diferente. Existen otras técnicas para obtener un HDR, pero esta, en concreto, es la que utiliza el iPhone 4.


Imaginaos una escena en la que teneis a la persona retratada con unas luces tremendas y el fondo (un paisaje montañoso por ejemplo) con muchas sombras. Si haceis una foto normal pueden pasar dos cosas: que la persona salga quemada en la foto y el paisaje se vea bien, o lo contrario, que el paisaje salga oscuro y la persona bien expuesta.

Con el HDR el iPhone podrá hacer tres fotografías diferentes de la misma escena: una en la que salga bien expuesta la persona, otra donde salga bien el paisaje y otra foto que esté entre las dos anteriores.

Luego el iPhone procesa esas tres fotos, mezclándolas y tomando lo mejor de ellas para crear una bien expuesta. Todo esto sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros.

Esta es la teoría, pero lo mejor es que pasemos a la práctica para que veais los resultados que se consiguen:

Como podeis ver la primera foto tiene un cielo bien expuesto, pero la parte de las palmeras, sale totalmente oscura. Con la técnica del HDR (foto de la derecha) vemos como se han procesado tres fotos diferentes obteniendo un resultado visiblemente mejor.

Teniendo esto en cuenta, si antes decíamos que el iPhone contaba con una de las mejores cámaras en el mercado de los móviles, hoy me atrevería a decir que estamos ante la mejor. Ya sólo queda que la utilicemos de manera creativa y hacer fotos como nunca habíamos podido hacer con nuestro movil.

Fotos