Y no lo digo yo (aunque también lo piense), lo dice un estudio de FixYa que evalúa la fiabilidad de cuatro fabricantes de smartphone: Apple, Samsung, Nokia y Motorola. El estudio parte de 722.558 peticiones para la resolución de problemas. A partir de este dato se calcula la proporción entre cuota de mercado y solicitudes de problemas, dando como resultado una puntuación a cada proveedor.
Según FixYa, el iPhone es casi 3 veces más fiable que los teléfonos de Samsung, 5 veces más que los de Nokia y 27 veces más que los de Motorola.
Quizás sea uno de los motivos por que los usuarios siguen confiando en Apple, la fiabilidad de sus productos. Hay veces en las que merece la pena gastar una cantidad de dinero mayor si sabemos que está bien invertido.
Dentro de este estudio es interesante comprobar cuales son los cinco principales problemas de los que tenemos queja los usuarios.
Apple
1. Duración de la batería – 35%
2. Falta de nuevas características – 20%
3. Falta de Personalización – 15%
4. No se puede conectar Wifi – 15%
5. Otros – 15%
Samsung
1. Problemas del micrófono – 40%
2. Problemas con altavoces – 20%
3. Duración de la batería – 15%
4. El dispositivo se calienta – 15%
5. Otros – 10%
Nokia
1. Tiempo de respuesta – 35%
2. Pobre Ecosistema de Apps – 20%
3. Duración de la batería – 20%
4. El dispositivo se calienta – 15%
5. Otros – 10%
Motorola
1. Aplicaciones preinstaladas – 30%
2. Problemas con pantalla – 25%
3. Calidad Altavoz – 20%
4. Calidad Cámara – 15%
5. Otros – 10%
No es sorprendente encontrar el problema de la escasa duración de la batería en 3 de los 4 fabricantes. Por otra parte, es curioso que mientras que en el caso de Samsung los problemas son en su mayoría con el hardware del dispositivo, en Apple conciernen también a su sistema operativo. Aún así Apple mantiene su buque insignia el primero de esta lista, por delante de la ingente lista de modelos de otras compañías como Samsung (Galaxy Note/S/Ace, Wave, Ativ…), Nokia (Lumia, Windows Phone, Asha, PureView…) o Motorola (Razr, Electrify, Atrix…).