Hoy os hacemos llegar una noticia que puede ser bastante cuestionada por los usuarios de iOS. De todos es sabido el inmenso poder de Google a través de sus mapas, el tan buen trabajo que han hecho los de Mountain View en el desarrollo del servicio y de sus continuas mejoras y novedades.
Desde hace unas horas, la empresa ha confirmado que su aplicación oficial de mapas, Google Maps, tanto para iOS como para Android, permitirá la muestra de publicidad en la pantalla principal de navegación.
Alrededor de mil millones de usuarios usan Google Maps cada mes para realizar búsquedas de negocios locales (restaurantes, empresas de suministros automovilísticos, clínicas sanitarias, supermercados, farmacias, etc.). Si bien con la salida de iOS 6, Apple se desvinculó a Google en lo referente a su sistema cartográfico creando sus propios Mapas, muchos son los usuarios de iOS los que aún siguen prefiriendo el servicio ofrecido por Google, a pesar de tener de forma nativa sus propios mapas integrados en el sistema operativo.
La información publicitaria que a partir de ahora aparecerá en la aplicación oficial de Google para iOS, se dispondrá en la parte inferior de la pantalla tras realizar cualquier tipo de búsqueda. Ésta incluirá el título, el texto publicitario y el link que nos dirigirá al lugar en cuestión, siempre con el enunciado en color «ad» al principio del desplegable.
El funcionamiento es simple. Una vez que el usuario haya realizado la búsqueda, todos los lugares se dispondrán en la pantalla. Así pues, todos aquellos negocios o establecimientos que hayan pagado a Google para ser los primeros en aparecer, se mostrarán en la pantalla bajo las características anteriormente descritas.
¿Cómo le afecta esta iniciativa al usuario? Una vez que se seleccione un lugar publicitado, se mostrarán opciones de pago y gratuitas voluntarias al usuario:
- Las acciones gratuitas incluirán guardar la información del establecimiento para más tarde, compartir el lugar con contactos o comenzar la navegación para el negocio en cuestión.
- La acciones de pago nos permitirán, entre otras cosas, dirección, número de teléfono, opiniones, etc.
Sin duda, este es un paso muy delicado de Google en referencia a su impacto sobre los usuarios. Habrá que ver si las consecuencias que traerá consigo, y si Apple, con sus mapas en proceso de mejora contínua, saca partido de tal movimiento. En lo referente al uso de mapas en tu dispositivo iOS, ¿prefieres la aplicación nativa de Apple o sigues siendo fiel a los mapas clásicos de Google?