web analytics

Cómo usar el modo pantalla partida y PIP de iOS 9 en iPad

Como suele ser habitual, algunas novedades de determinadas versiones de iOS solo funcionan en iPad, debido al tamaño de su pantalla. Es por ello que iOS 9 no ha sido menos, añadiendo varias características nuevas disponibles solo en algunos modelos de iPad: Slide Over, Split View e Imagen dentro de Imagen (PIP).

Slide Over 2 pantalla partida iOS 9

Estas tres características centran su funcionamiento en crear una experiencia de multitarea real, permitiéndonos usar o acceder a dos aplicaciones a la vez de una forma sencilla y práctica. Aquí os explicamos cómo usar cada una de ellas.


Slide Over

  • Dispositivos compatibles: iPad Pro, iPad Air 2, iPad Air, iPad mini 4, iPad mini 3, iPad mini 2.

Esta función nos permite abrir una aplicación de forma rápida mientras estamos usando otra, de forma que esta pantalla partida es ideal para consultas rápidas en Internet, o simplemente para responder un leer una conversación y responder cómodamente y salir tan rápido como hemos entrado.

No todas las aplicaciones son compatibles, así que poco a poco los desarrolladores irán actualizando sus apps, siempre que su uso lo permita (no esperéis ver un juego usando este modo, pues no está pensado para ello).

Para usar Slide Over solo tenemos que estar dentro de cualquier aplicación o juego y deslizar el dedo desde el lateral derecho de la pantalla hacia dentro de la misma. Una vez hecho, veremos un menú mostrando los iconos de las aplicaciones compatibles. Solo tendremos que tocar la que queramos abrir para que se acople al nuevo espacio creado en la pantalla.

Slide Over pantalla partida iOS 9

  • Algunas de las aplicaciones de terceros compatibles son Twitter, Skype, Vimeo, Fantastical 2, Notability, iTranslate, Star Walk 2, StreamToMe, Pocket Yoga…

Para elegir otra aplicación, tendremos que deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla de Slide Over hacia abajo, volviendo a la pantalla de selección de apps.

Si lo que queremos es cerrar esta vista simplemente tocaremos en cualquier parte de la pantalla (fuera de la zona de Slide Over).

Split View (Pantalla Partida)

  • Dispositivos compatibles: iPad Pro, iPad Air 2, iPad mini 4.

La Pantalla Partida nos permite tener dos aplicaciones abiertas y poder interactuar con las dos a la vez. Al contrario que con Slide Over, la vista Split View nos mostrará las dos aplicaciones ocupando media pantalla cada una, y ambas de acceso completo, con lo que podremos estar navegando por Safari mientras tenemos Twitter abierto.

Para poder acceder a esta función tendremos que empezar por abrir Slide Over (estar dentro de cualquier aplicación o juego y delizar el dedo desde el lateral derecho de la pantalla hacia dentro de la misma), elegir la app que queramos usar y «tirar» del cuarto de pantalla creado por Slide Over hacia la izquierda, de forma que lleguemos hasta la mitad de la pantalla. Ahora ya podremos seguir usando las dos aplicaciones a la vez.

Split View pantalla partida iOS 9

  • Algunas de las aplicaciones de terceros compatibles son Twitter, Skype, Vimeo, Fantastical 2, Notability, iTranslate, Star Walk 2, StreamToMe, Pocket Yoga…

Para elegir otra aplicación, tendremos que deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla de Split View hacia abajo, volviendo a la pantalla de selección de apps, esta vez en tamaño a media pantalla.

Para cerrar esta vista, tendremos que coger la mitad de la pantalla y deslizarla hacia el borde derecho de la misma.

Imagen dentro de Imagen (PIP)

  • Dispositivos compatibles: iPad Pro, iPad Air 2, iPad Air, iPad mini 4, iPad mini 3, iPad mini 2.

Imagen dentro de Imagen nos permite ver un video flotante mientras navegamos por el iPad, ya sea por el escritorio o usando cualquier otra aplicación. Esta ventana flotante podrá ser redimensionada y movida por la pantalla, de forma que podremos dejarla fija en alguno de los laterales de la misma.

Para poder activar esta función necesitaremos una aplicación compatible y, al reproducir el video, pulsar el botón que aparecerá en la parte inferior derecha (pantalla grande/pantalla pequeña).

PIP pantalla partida iOS 9

  • Algunas de las aplicaciones compatibles son Safari, FaceTime, Vimeo, Pocket, Hulu…

Para cerrar esta vista podremos pulsar la X que aparece sobre el video o volver a acoplarlo a la app de la que ha salido usando el símbolo de PIP, también sobre el mismo video.

Si queremos, podremos ocultar los videos en los laterales del iPad simplemente deslizándolo hacía los lados de la pantalla.

¿Conocíais estas características? ¿Osparecen útiles? ¿Usáis otras apps a pantalla partida compatibles con Slide Over, Split View o PIP?