Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Salud, ejercicio físico y motivación con EsferaiPhone (3/3): Comparativa y selección de apps para adictos al fitness

Salud, ejercicio físico y motivación con EsferaiPhone (3/3): Comparativa y selección de apps para adictos al fitness

Para completar la serie de este mes dedicada a la salud, el ejercicio y la forma física, después de analizar apps para runners con la primera entrega y, comparar apps para ciclistas en la segunda, desde EsferaiPhone completamos el ciclo con el análisis de algunas de las mejores aplicaciones para seguir nuestras rutinas y entrenamientos en el mundo del fitness.

Además de escoger tres de las aplicaciones más usadas por los usuarios, os daremos un amplio abanico de aquellas apps relacionadas con el mundo del entrenamiento personal y programación de ejercicios, tanto generales como específicos por grupos musculares, a fin de que llegue a un público lo más amplio posible.

Las tres aplicaciones que vamos a analizar son: GymGoal, Fitness Pro y Body Fitness.

De cada una de ellas, analizaremos sus características más relevantes y, como siempre, plasmaremos sus pros y sus contras, tanto por experiencia propia como por las reseñas que los usuarios han aportado.

GymGoal:

A nivel personal es la aplicación que siempre he usado a la hora de medir y controlar mis entrenamientos en sala de musculación. Lleva mucho tiempo presente en la AppStore, mejorando continuamente y sacando incluso una versión para la tableta de Apple.

Cuenta con una gran base de datos de ejercicios, programación de sesiones, seguimiento de progresos e, incluso, seguimiento de las medidas y volumen de entrenamiento para tener perfectamente controlada nuestra programación. Todos estos ejercicios y parámetros están almacenados en el dispositivo, por lo que no nos hará falta tener una conexión de datos activa para poder aprender cómo se ejecuta un ejercicio determinado por medio de los vídeos presentes en la aplicación.

La aplicación es muy completa en cuanto a número y variantes de ejercicios. Sin embargo, podemos agregar nosotros mismos ejercicios determinados, por lo que la base de datos la podemos hacer aún más amplia. Esto mismo pasa también con las rutinas, en las que además de las proporcionadas por el propio programa, nosotros mismo podemos crear las nuestras.

A modo de registro, tenemos la posibilidad de llevar un diario de nuestra programación, pudiendo en un momento determinado saber el día exacto que hicimos un ejercicio concreto, con el peso y número de repeticiones registradas, para ver así su evolución. Esta característica, el programa puede plasmarla en forma de tabla y gráficas, para verlo de forma más intuitiva.

Una de las características que más llaman la atención, es que proporciona índices indirectos para calcular ciertos parámetros, como son: 1RM (una repetición máxima), índice de Masa Corporal o Porcentaje de Grasa Corporal entre otros. A nivel social, cuenta con la posibilidad de enviar vía email los registros de sesiones, pero está todavía verde en cuanto a la integración con redes sociales.

Lo mejor de todo sin duda es, que está en español, que no ocupa demasiada memoria en nuestro dispositivo y que nos da la opción de crear copias de seguridad de nuestro flujo de trabajo. Como puntos negativos, encontramos la no adaptación aún a la pantalla del iPhone 5 y ciertos problemas de sincronización entre dispositivos.

GymGoal está disponible en la App Store, tanto en versión gratuita como de pago (4,49€), compatible ambas con iPhone, iPad y iPod Touch, totalmente traducida, como hemos dicho, al español.


GymGoal | GymGoal Free

Fitness Pro:

La idea de los desarrolladores con esta aplicación es bastante buena, pero queda muy lejos de llegar a la altura de la anterior. El interfaz es muy pobre y muy poco atractivo, pero obviando esas características, lo demás es bastante útil para cuantificar los progresos y evolución de nuestras rutinas.

Una de las mejores características es su amplia base de datos en cuanto a ejercicios, no sólo de fuera (a nivel general y específicos por grupos musculares), sino de estiramientos y ejercicios cardiovasculares.

Cuenta tanto con la posibilidad de crear nuestras rutinas, como de escoger aquellas ya programadas por la aplicación, para que vayamos familiarizándonos tanto con su interfaz como con el entrenamiento. A su vez, para controlar los progresos, la aplicación ofrece tablas para una mejor visualización de los parámetros.

Puntos fuertes: plataforma online para compartir progresos con demás usuarios, amplia base de datos en cuanto a ejercicios, visualización de recorridos en mapas en cuanto a trabajo aeróbico a pie de calle.

Puntos débiles: idioma (sólo disponible en inglés), pobre interfaz, muy poco intuitivo y muy débil en cuanto al lanzamiento de actualizaciones periódicas.

Fitness Pro la podemos encontrar en la App Store, tanto de forma gratuita como de pago (0,89€) en la que se suprime la publicidad (se compra a través de la propia app gratuita), compatible para iPhone, iPad y iPod Touch.


Fitness Pro

Body Fitness:

Se trata de una aplicación muy completa, con alguna característica que la hace única y diferenciada de otras del mismo género. Cuenta, a nivel general, con características similares a sus homólogas: descripción y gráficos de más de 320 tipos de ejercicios (tanto de fuerza, como estiramientos y aeróbicos), con la posibilidad de agregar más, todos ellos con animaciones o creación de rutinas.

Sin embargo, como hemos dicho, cuenta con una característica que lo diferencia de los demás: lleva incorporado dentro de la aplicación su propio calendario en donde se puede ver la periodización de las diferentes rutinas que hemos hecho, característica que, a nivel personal, me parece fantástica.

A nivel de interfaz, quizá se encuentre a medio camino entre el débil display de Fitness Pro y las muy conseguidas pantallas de GymGoal. Sin embargo, aprueba el examen perfectamente si buscamos cuantificar nuestro trabajo y poder observar la evolución de nuestra condición física, ya sea a nivel de calendario, ejercicios, volumen de carga o gráficas visuales.

Por otro lado, cuenta con diversos puntos negativos como son: idioma (sólo disponible en inglés), interfaz no adaptado al iPhone 5 y, sobre todo, muy pobre en periodicidad de actualizaciones.

Body Fitness está disponible en la App Store de forma gratuita tanto para iPhone, iPad como iPod Touch.


Body Fitness

Aquí os dejamos un cuadro resumen con los pros y los contras de las tres aplicaciones analizadas:

 

GYMGOAL

FITNESS PRO

BODY FITNESS

PROS

Idioma (Español)

Interfaz

No requiere conexión de datos

Infinidad de posibilidades

Índices para calcular parámetros

Amplia base de datos de ejercicios

Plataforma online para compartir rutinas

Mapas de rutas para trabajar al aire libre

Buen interfaz

Periodización con calendario incorporado en la aplicación

CONTRAS

No adaptado a pantalla iPhone 5

Ciertos problemas de sincronización entre dispositivos

No adaptado a pantalla iPhone 5

Muy pocas actualizaciones periódicas

Interfaz muy pobre

Idioma

No adaptado a pantalla iPhone 5

Muy pocas actualizaciones periódicas

Idioma

Como mencionamos en el comienzo de la entrada, queremos que las posibilidades de poder trabajar con vuestro dispositivo iOS sean las máximas posibles, por lo que os dejamos una serie de aplicaciones con su enlace a la App Store enfocadas al entrenamiento Fitness en varias de sus modalidades.


Entrenamiento de abdominales | Entrenamiento para pectorales


Brazos: entrenamiento y ejercicios | Gym Training


100+ Ejercicios de Fuerza | Entrenamientos Diarios Free

Esperamos vuestros comentarios acerca de las experiencias con aplicaciones de este tipo, para que entre todos podamos encontrar la idónea para nuestra actividad física favorita. ¡Animaos!