web analytics

Salud, ejercicio físico y motivación con EsferaiPhone (1/3): Comparativa y selección de aplicaciones para runners

Uno de los mejores placeres de la vida es sentirse bien con un mismo. Cada uno tiene su método, sistema o forma de vida para intentar conseguirlo. Nuestro cuerpo y su bienestar tienen gran culpa de ello y, por eso, hay que intentar cuidarlo llevando a cabo una vida lo más saludable posible.

Por todo ello, desde EsferaiPhone proponemos este mes una serie de entradas en las que hablaremos de la salud, el ejercicio y forma física, y en su relación a las numerosas posibilidades que nos proporciona nuestro dispositivo iOS en cuanto a aplicaciones para motivarnos y controlar nuestras rutinas, sesiones o entrenamientos desde tres enfoques diferentes: corredores (runners),  ciclistas y adictos al fitness.

Hoy hablaremos de aquellas aplicaciones que nos servirán de orientación, control y motivación para nuestros entrenamientos running, y de todas las disponibles hemos seleccionado para su análisis y comparación estas tres: Nike+ Running, Endomondo Sports Tracker y RunKeeper.

Nike+ Running:

La aplicación oficial de la firma norteamericana líder en el mercado deportivo se ha mostrado durante mucho tiempo como la mejor opción para runners en iOS. Lo cierto, es que tiene lo esencial para llevar a cabo una buena sesión de entrenamiento: contabilización de calorías, distancia (tanto en kilómetros como en millas), recorrido total post-sesión, intervalos de estadísticas medias por kilómetros o la opción de compartir la sesión con Facebook, Twitter y Path.

A su vez, podremos acceder a nuestra biblioteca de iTunes mientras el programa está funcionando, contando con un acceso directo desde la misma. Todo ello, siempre con la opción de que una voz, a modo de entrenador, vaya motivándonos a medida que la sesión va avanzando.

Por otro lado, cuenta con dos opciones interesantes: etiquetar nuestra sesión una vez finalizada (establecer las condiciones meteorológicas que se han dado, nuestras sensaciones y comentarios para recordar de una manera rápida esa sesión en el tiempo) y, por otro lado, la opción de ir adquiriendo logros a medida que vamos haciendo kilómetros en el sumatorio de nuestros entrenamientos.

Como ventaja más destacada podemos decir que cuenta con varias opciones en cuanto a dispositivos que se pueden acoplar, pues utilizando el sensor GPS Nike+ para zapatillas no nos hará falta nuestro iPhone o iPod Touch, sino que con nuestro iPod Nano (a partir de la 6ª generación) se sincronizará también sin problemas, a la vez que también podremos adquirir el reloj Nike+ SportWatch GPS que nos dará acceso a nuestra cuenta Nike sin necesidad de dispositivo iOS. Todas estas cosas, claro está, conllevan un incremento de precio muy considerable.

La aplicación Nike+ Running la encontramos en la App Store de manera gratuita, compatible con iPhone (3GS en adelante), iPad y iPod Touch (3º generación en adelante) y en varios idiomas, entre ellos el español.


Nike+ Running

Endomondo Sports Tracker:

Sin duda, se trata de la aplicación escogida por muchos en cuanto a seguimiento de su entrenamiento por GPS, válido tanto para running como para otras disciplinas. Sus características, mejoradas tras cada actualización, han logrado desbancar a la aplicación oficial de Nike. Personalmente es la escogida por mi parte para mis entrenamientos de carácter aeróbico y las carreras en las que participo.

Esta aplicación cuenta con las mismas opciones que la aplicación anteriormente analizada. Sin embargo, su característica más destacada es la posibilidad de escoger varias modalidades deportivas y etiquetar las sesiones para luego compartirlas, siendo ésta la opción que más me gusta. De este modo, seleccionaremos la modalidad (correr, bicicleta de montaña, de carretera, remo, etc.) e iniciaremos la sesión. Una vez terminada, no solamente la podremos compartir en Facebook, sino que pasará a formar parte de las rutas propias del lugar, mediante la geolocalización de la misma.

Así pues, un usuario podrá buscar en su ubicación actual, las rutas de otros usuarios para entrenar esa sesión, guiado el recorrido de la misma por el programa. Incluso, podemos contactar con el usuario que ha creado la ruta para aportar feedback u opinión. 

Tendremos la posibilidad de adquirir una banda medidora de ritmo cardíaco compatible con la aplicación para medir nuestra frecuencia cardíaca, muy importante como referencia para la intensidad de nuestros entrenamientos.

Como punto negativo «menor», hay que decir que no podremos acceder a la biblioteca iTunes desde la propia aplicación mientras estemos entrenando, por lo que deberemos abrirla en segundo plano y volver al monitor de Endomondo. Otro punto negativo, es que por redes sociales a compartir el trabajo, solo podremos seleccionar Facebook (aunque la integración con la misma es muy buena).

En resumen, una excelente aplicación que nos servirá a la perfección para motivarnos y controlar nuestros entrenamientos aeróbicos, sea cual sea la disciplina deportiva y compartir con nuestros amigos y gente desconocida nuestras sesiones y retarlos al mismo tiempo.

Si bien podemos encontrar una versión PRO de la aplicación (3,99€), la cual eliminará la publicidad, Endomondo Sports Tracker se puede encontrar en la App Store de manera gratuita, en varios idiomas, entre ellos por supuesto el español, compatible con iPhone y iPad.


Endomondo Sports Tracker

RunKeeper:

La sencillez de la aplicación RunKeeper, hace que sea muy valorada para los usuarios que se inician en el mundo del running. Poco a poco está ganando más adeptos, ya que cuenta con la garantía del servicio GPS de Garmin, todo un líder en el sector.

Cuenta con todas las características de compartir (Facebook y Twitter), establecer objetivos (ritmo, distancias, tiempo, etc.), música o entrenamiento por voz, lo que la hacen estar a la par de las mejores aplicaciones, pudiendo elegir la modalidad deseada entre andar, correr o bicicleta.

No obstante, cuenta con características únicas y muy interesantes: tomar fotos a lo largo de la sesión, permitir que los demás usuarios vean en tiempo real la evolución de tu entrenamiento (versión ELITE mediante suscripción) o en la página web, encontrar un dossier muy interesante acerca del mantenimiento de la condición física o establecimiento de diferentes metas. Pero, sin lugar a duda, uno de los aspectos más destacados de esta aplicación, es la posibilidad de asociarse con una cinta medidora de frecuencia cardíaca, tal y como ofrece Endomondo en su aplicación.

Quizá en un primer momento tenga una interfaz menos llamativa que la que puede tener Endomondo, pero sin duda se trata de una muy completa aplicación cuyo inconveniente primordial es que únicamente se encuentra disponible en inglés.

RunKeeper GPS Track Running, Walking, Cycling se puede descargar de manera gratuita en la App Store y es compatible con iPhone, iPad y iPod Touch.


RunKeeper – GPS Ruuning, Walking, Cycling

Aquí presentamos a modo de tabla, los pros y los contras más destacados de las tres aplicaciones:

 NIKE+ RUNNINGENDOMONDORUNKEEPER

PROS

Facilidad de uso

Interfaz llamativo

Obtención de diversos logros a medida que el usuario hace kilómetros

Muchas modalidades deportivas

Integración muy buena con Facebook

Geolocalización de rutas

Gran variedad de opciones de entrenamiento

Posibilidad de sensor Frecuencia Cardíaca por Bluetooth

Varias modalidades deportivas

Posibilidad de sensor Frecuencia Cardíaca por Bluetooth

 

 

CONTRAS

Pocas opciones de entrenamiento

Demasiados errores tras actualizaciones

Opción de música no integrada en la aplicación

Para algunos usuarios presenta una interfaz pobre

Idioma

Desde EsferaiPhone esperamos que os sirva el análisis y la comparativa de estas tres aplicaciones como opciones para controlar vuestros entrenamientos y poder observar tanto recorridos como evolución de vuestra condición física desde el punto de vista del corredor, tanto amateur como más experimentado, sacándole aún más provecho a nuestro dispositivo iOS.

Para terminar, os dejamos varios enlaces a más aplicaciones destinadas al mismo fin, pues no existe una aplicación ideal para todo el mundo, ¡por suerte contamos con un abanico de posibilidades mucho más amplio! A tener en cuenta la curiosa app «Zombies, Run!«, en la que nos mezclarán un juego de superviviencia con el running.


Runtastic | Adidas miCoach


Garmin Fit | Zombies Run!

Esperamos vuestras opiniones y experiencias para que, entre todos, podamos ir descubriendo más opciones, características y valernos de todas ellas para ir aprendiendo cada vez más cosas. ¡Anímate y comenta!